Xavi: "Italia no es solo defensa"

Xavi Hernández, segundo capitán de la selección española, analizó al primer rival de la 'Roja' en la Eurocopa 2012, Italia, destacando el cambio que ha experimentado desde la llegada a su banco del técnico Cesare Prandelli.
"Italia ha cambiado mucho su sistema. Ahora es un equipo que quiere más el balón, puebla mucho el medio campo, juega en rombo con Pirlo como jugador más destacado en esa zona y dos puntas como Balotelli y Cassano. Ya no se encierra tan atrás, no es el 'catenaccio' de años anteriores", aseguró Xavi a Adidas.

"Ahora intentan jugar más al fútbol y ser protagonistas porque tienen futbolista para eso. Se va a ver un buen espectáculo. No va a ser de esos partidos en los que se encierran atrás y España tiene el balón constantemente. Nos lo van a intentar quitar", avisó.

España arranca el domingo su camino hacia la defensa del título en la localidad polaca de Gdansk. Xavi recordó el éxito de la última Eurocopa, elogiando la figura del anterior seleccionador Luis Aragonés.

"Recuerdo un montón de anécdotas de la concentración y del mister Luis Aragonés. Fue el inicio de esta generación fantástica que hoy en día tiene España. Hay momentos cruciales para el devenir de la Eurocopa que son los mejores recuerdos: los penales cuando Iker paró dos a Italia, el día de la final", dijo.

"Hicimos un fútbol excelente ese día ante Alemania y el mejor de toda la competición en la semifinal frente a Rusia. Son momentos irrepetibles. El equipo que hicimos todavía perdura. A pesar del cambio de entrenador estamos luchando para hacer historia", manifestó.

Ahora, para la Eurocopa 2012, Xavi avisa del peligro que tiene el grupo en el que está encuadrada España por el poco nombre de rivales como Croacia o Irlanda.

"Va a ser complicada. A priori solo tenemos una histórica como Italia pero Croacia e Irlanda son rivales físicos que nos van a apretar mucho, nos van a dar el balón y se van a encerrar atrás. Harán un juego directo. Va a ser complicado. El primer partido es clave y además contra Italia", aseguró.

Elogió al capitán de la selección española Iker Casillas. "Tenemos al mejor arquero del mundo y lo ha demostrado en el campo en muchas ocasiones. En penales, en acciones como la de Robben en la final del Mundial. Lo sigue demostrando a diario, ya es el hombre con más partidos de la selección. Tenemos un seguro atrás".

Y mostró su deseo con España. "Me gusta jugar un fútbol atractivo para que disfrute la gente. Me gustaría pasar a la historia por formar parte de un equipo que ha ganado pero que también ha marcado una época en la historia del fútbol".

Xavi es un enamorado del fútbol. Le encanta ver partidos de cualquier Liga y seguir a las selecciones. Advierte que Polonia y Rusia pueden ser las 'tapadas' para la Eurocopa 2012.

"Polonia es un buen equipo con nombres que no conoce la mayoría de gente, que juegan muchos en la Bundesliga, futbolistas de mucho nivel técnico y físico. Rusia, que ya no puede ser una revelación porque la última Eurocopa estuvo en semifinales. Cualquier equipo te complica porque hay mucho nivel, en Europa sobre todo físico. Puede haber cualquier sorpresa", sentenció.



CASILLAS HABLÓ DE LOS PENALES


Iker Casillas, capitán de la selección española, recordó la tanda de penaltis de los cuartos de final de la Eurocopa 2008 ante Italia, cuando dos paradas suyas lanzaron a España hacia el título, y aseguró que sin aquel momento no serían "campeones de Europa y del Mundo".

"Cuando pasamos contra Italia fue el momento en el que nos quitamos el peso que teníamos encima. Fue una Eurocopa en la que íbamos creciendo. Sabíamos que ese era el momento clave", afirmó en una entrevista con Adidas, su marca deportiva, en la víspera del debut de España en la Eurocopa, precisamente ante Italia.

"Habíamos hecho una fase de grupos espectacular, ganando los tres partidos, pero te enfrentabas a una Italia, que se había clasificado rácanamente. Tras 120 minutos en el terreno de juego se decidía por penaltis. Si ese día no consigues ganar, ni España era campeona de Europa y el Mundial habría sido más complicado de ganar", añadió.

Casillas es de los futbolistas a los que no les gusta que España sea señalada por todos como la gran favorita. "Tanto hablar y escuchar que somos favoritos y lo vamos a tener fácil, que vamos a llegar lejos porque hay buen equipo... Eso está bien de palabra pero hay que realizarlo".

"Los jugadores somos conscientes de que no vale creerse ese papel. Vamos a ir poquito a poco porque sabemos lo que cuesta ganar una Eurocopa. No vamos a pensar que con cuatro pases y cuatro goles vamos a conseguir otro éxito más", advierte.

El deseo de Casillas a un día de comenzar una nueva aventura, en su cuarta Eurocopa, es que "la gente esté contenta, orgullosa de su selección una vez más" y "que sigan disfrutando".

Pese a ser el futbolista español con más partidos internacionales y tras convertirse en el jugador con más victorias de la historia de todas las selecciones, Casillas no siente que tenga el puesto asegurado. Recuerda que esta temporada escuchó críticas tras algún encuentro con el Real Madrid pero no siente el peso de la duda.

"No creo ni que la gente dude de mí, ni que el puesto esté asegurado, porque en esta selección nadie lo tiene fijo. Somos 23 titulares en nuestros equipo, cualquiera puede estar en el once inicial. La competencia es buena, hace que el grupo se exija mucho más. Sinceramente no me creo que la gente dude de mí, ni de ningún portero de los que hemos tenido la suerte de venir", sentenció.