Previa de España-Italia

ESPAÑA, CON PRECEDENTES DESFAVORABLES: OCHO TRIUNFOS EN 29 DUELOS
Ocho victorias, once empates y diez derrotas resumen los enfrentamientos de España contra Italia, unos números desfavorables para la 'Roja', que ha ganado siete de sus ocho encuentros ante ese rival en duelos amistosos, pero que en su último choque en torneos oficiales, en la Eurocopa 2008, salió vencedor en los penales.

ESPAÑA NUNCA LE HA MARCADO GOL EN UNA FASE FINAL DE LA EUROCOPA
Un 0-0, en la fase de grupos de 1980; un 1-0 a favor de Italia en idéntica ronda en la edición de 1988, con un tanto de Gianluca Vialli, y el 0-0 en Austria y Suiza 2008, en los cuartos de final en los que España se impuso en la tanda de penales, resumen sus enfrentamientos en la fase final de la Eurocopa, en la que la 'Roja' nunca le ha marcado gol en esta instancia del torneo.

LA MAYOR DERROTA DE LA HISTORIA DE LA 'ROJA', EN 1928 CON ITALIA
El 4 de junio de 1928, en los Juegos Olímpicos en Amsterdam, la selección española sufrió la derrota más contundente de su historia en partidos internacionales, un 7-1 frente a Italia en los cuartos de final de la competición.

ESPAÑA, INTRATABLE EN LA CLASIFICACIÓN; ITALIA, LA MEJOR DEFENSA
Ocho victorias en otros tantos partidos. Así completó España, con un récord en su historia, la clasificación para la fase final de la Eurocopa 2008, mientras que Italia fue la defensa más sólida. Invicta en sus diez duelos de la ronda previa, con ocho triunfos y dos empates, sólo encajó dos tantos camino de Polonia y Ucrania.

ESPAÑA LLEGA A LA CITA TRAS CATORCE VICTORIAS OFICIALES SEGUIDAS
La actual campeona de Europa y del mundo encara su decimotercera participación en la Eurocopa en plena racha en encuentros oficiales. Ha ganado sus últimos catorce duelos de forma consecutiva. Su tropiezo más reciente se remonta a la derrota por 1-0 en la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2010 ante Suiza. En ese tiempo, en cualquier caso, ha perdido cuatro de catorce amistosos.

ITALIA, DERROTADA EN SUS TRES ÚLTIMOS AMISTOSOS PREVIOS AL TORNEO
La 'Azzurra' se presenta en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 con las dudas generadas por sus tres últimos encuentros amistosos, todos ellos resueltos con derrota del equipo italiano, que ha caído por 0-1 con Uruguay, el 15 de noviembre de 2011 en Roma; por 0-1 con Estados Unidos, el 29 de febrero de este año en Génova; y por 3-0 con Rusia, el pasado 1 de junio en Zúrich.

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA, 23 PARTIDOS INVICTA EN EL TORNEO EUROPEO
El 2-0 en contra del 7 de octubre de 2006 frente a Suecia, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008, ha sido la última derrota de la selección española en la competición continental, ya sea en la ronda previa o final. Desde entonces acumula 23 encuentros invicta en el certamen europeo.

ESPAÑA E ITALIA NO FALTAN EN UNA FASE FINAL DESDE 1992
España e Italia no se han perdido una fase final de la Eurocopa desde 1992, cuando ambos fallaron en la clasificación. Desde entonces han disputado siempre el torneo. En el caso de la selección española, con un título, en 2008, dos eliminaciones en cuartos de final y una en la ronda de grupos.

DUELO DE COMPAÑEROS Y VIEJOS CONOCIDOS DE LA LIGA ESPAÑOLA
El partido será un reencuentro de compañeros como David Silva y Mario Balotelli, ganadores esta temporada de la Premier League en el Manchester City, y de exjugadores de la Liga española como Antonio Cassano, que jugó en el Real Madrid junto a Iker Casillas y Sergio Ramos, o Thiago Motta, mediocampista del Barcelona en la UEFA Champions League conquistada por el conjunto azulgrana en el año 2006.

TORRES MARCÓ SU PRIMER GOL CON LA SELECCIÓN ANTE ITALIA
Fernando Torres se estrenó como goleador de la selección absoluta en un encuentro amistoso frente a Italia, disputado el 28 de abril de 2004 en Génova y que terminó 1-1. El atacante del Chelsea hizo el 0-1, en el minuto 53, pero luego empató Cristian Vieri. Torres ha jugado 93 choques y ha logrado 28 tantos como internacional.

KASSAI YA PITÓ A ESPAÑA EN UN TRIUNFO ANTE LA REPÚBLICA CHECA
El árbitro húngaro Viktor Kassai, designado por la UEFA para dirigir el encuentro entre España e Italia de mañana, ya ha pitado en una ocasión a la 'Roja'. Fue el 25 de marzo de 2011, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, en la vitoria sobre la República Checa por 2-1 en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada.